La tesis ganadora -dirigida por las profesoras de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Isabel Rey, Beatriz Isabel y la investigadora del INIA Cristina Óvilo- pone de manifiesto que la restricción de vitamina A en la dieta de los cerdos provoca, entre otros efectos, un aumento de la acumulación en los tejidos de ?-tocoferol (vitamina e, liposoluble y antioxidante).
Este hallazgo se puede utilizar como estrategia nutricional para aumentar la cantidad y mejorar la composición de la grasa intramuscular en el jamón y el lomo de los cerdos ibéricos, sobre todo los cruzados con la raza Duroc. Su autora se encuentra actualmente realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Amberes (Bélgica).
Las seis tesis finalistas están firmadas por mujeres y tratan temas como la actividad de aceites esenciales en la conservación de alimentos, las mejoras en el cultivo de la vid o la optimización de la energía y la recuperación de nitrógeno procedente de la digestión anaerobia, una tecnología para el tratamiento de residuos tales como el estiércol del ganado.
Vetinnova © 2024