Este año el Congreso se centra en una sola salud, concepto apoyado por la Organización Mundial de Sanidad Animal que permite abordar global, colaborativa e integralmente la sanidad animal y la salud pública. La higiene animal es un pilar para ambas, producir alimentos sin considerar estos factores sería un sinsentido.
Dado que dicho concepto identifica la sinergia entre animales, humanos y medioambiente, es una constante dentro de estos congresos, que dan continuidad a colaboraciones internacionales que se han sucedido periódicamente. Y es precisamente esta continuidad la que ha sentado las bases para establecer nuevos paradigmas a nivel nacional.
Los métodos predominantes de producción animal han contribuido ampliamente al calentamiento global y también han llevado al uso y abuso de antibióticos y hormonas, causando así uno de los más persistentes problemas de salud pública actuales: la resistencia a los antibióticos. Otros temas que serán discutidos son la generación de organismos genéticamente modificados durante la producción agrícola y la necesidad de generar indicadores de bienestar animal durante la producción.
Es deber de la medicina veterinaria, y otras profesiones relacionadas con la salud, garantizar altos niveles de salud para la población humana del siglo XXI. Una sola salud es una estrategia global para fomentar colaboraciones y comunicaciones interdisciplinarias en todos los aspectos de cuidados de la salud para humanos, animales y medioambiente.
Vetinnova © 2024