Infraestructura Virtual Europea de Ciencia y Tecnología para la Biodiversidad e Investigación de los Ecosistemas, LifeWatch, forma parte de una de las iniciativas del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (ESFRI, por sus siglas en inglés), siendo una de las instalaciones científico-técnicas que Europa debe construir para mantener su competitividad.
España liderará esta infraestructura de investigación internacional, para la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad. En el proyecto participan como miembros fundadores, además de España, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Rumanía. Otros nueve estados participan inicialmente como observadores. LifeWatch forma parte de una de las iniciativas del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras Científicas (ESFRI, por sus siglas en inglés), siendo una de las instalaciones científico-técnicas que Europa debe construir para mantener su competitividad.
LifeWatch aglutinará y gestionará infraestructuras científicas con un presupuesto inicial de 64 millones de euros -aportados por los países participantes-, que podrá ampliarse a medida que se sumen nuevos estados miembros. Se establecerá además una plataforma informática que permitirá a los investigadores, gestores medioambientales y ciudadanos interesados compartir conocimientos, acceder a bases de datos remotas relacionadas con redes de sensores,parámetros abióticos y bióticos, garantizando su interoperabilidad, así como la utilización de laboratorios virtuales en los que se consideren diversos escenarios de cambio global para estudiar su impacto sobre la biodiversidad y que ayuden a la toma de decisiones medioambientales.
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha invertido 7,5 millones de euros para la puesta en marcha de una parte de las infraestructuras tecnológicas necesarias para el funcionamiento de LifeWatch. En particular, mediante la adaptación de Reserva Biológica de Doñana (ICTS-RBD), a fin de dar un soporte a esta Infraestructura de Investigación.
La contribución económica española anual será de medio millón de euros, que aportará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y la Junta de Andalucía. Con su participación en esta infraestructura, España pondrá en valor las infraestructuras de e-Ciencia existentes en su territorio. La cantidad total aportada en especie por las tres instituciones españolas en los próximos cinco años será de 23,5 millones, de los que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aporta 8 millones y la Junta de Andalucía otros 8 millones.
Vetinnova © 2024