En el marco del programa de la Unión Europea Super-B se va a realizar un estudio para averiguar qué percepción tienen los agricultores europeos sobre la polinización. Los resultados podrían aplicarse en la política y el campo de gestión para ayudar a los agricultores a que sus campos sean polinizados en buenas condiciones.
SUPER-B es la iniciativa que pretende reunir a todos los actores involucrados en la conservación y gestión sostenible de servicios de los ecosistemas en los que intervienen los polinizadores, debido a que más del 70% de nuestras cosechas necesitan la acción polinizadora de los insectos. El valor económico de la polinización anual realizada por los insectos se estima en más de 14.000 M€ en la Unión Europea. Además, más del 80% de las especies silvestres necesitan la polinización mediada por insectos para la producción de sus semillas y frutos por lo que este proceso es clave en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas.
SUPER-B combina las pruebas científicas existentes, el nuevo conocimiento y la experiencia acumulada para desarrollar estrategias de conservación de los polinizadores.
Concretamente la iniciativa tiene la misión de:
• Identificar el papel del insecto polinizador en la agricultura y los ecosistemas
• Aclarar cuáles son las mejores prácticas para mitigar la pérdida de polinizadores
• Comparar y contrastar los motivos más importantes que conllevan la disminución de polinizadores
Vetinnova © 2024