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Guía 2.0 para la compra pública de innovación

Actualización de la versión publicada en 2011. Esta versión incorpora la evolución legislativa y la experiencia acumulada hasta la fecha. En este contexto también se presenta el nuevo procedimiento de Asociación para la Innovación y recomendaciones para el diseño de pliegos que tengan por objeto la compra de innovación. Modalidades de: Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), Compra Pública Pre comercial (CPP)

Entidad Financiera: Ministerio de Economía y Competitividad - MINECO Tipo de ayuda: Otros Beneficiarios: Administraciones públicas, otros organismos y entidades del sector público   Más información

Esta actualización de la guía ha intentado mantener la mayor parte de contenidos incluidos en la versión original, especialmente en cuanto a los conceptos que allí se definían.

Sí que se ha optado por atribuir una nueva denominación a la guía, que pasa «de compra pública innovadora» a ser «de compra pública de innovación», expresión que se ajusta mejor al concepto anglosajón con el que se identifica este fenómeno (Public Procurement of Innovation), y enfatiza la importancia de esta nueva política pública al utilizar el sustantivo (innovación) en lugar del adjetivo (innovadora) que podría denotar un carácter simplemente accesorio.

Desde el punto de vista sistemático, la nueva versión de la guía incorpora algunas novedades. Así, tras un primer apartado genérico dedicado al concepto y marco jurídico de la innovación, donde se da cuenta del concepto de innovación que debe ser utilizado a efectos de la contratación pública, se ha añadido un apartado dedicado al uso estratégico de la contratación pública para favorecer la innovación, con el que se pretende subrayar que los procedimientos de compra pública de innovación deben ser el último eslabón de una estrategia, y que de la misma forman parte igualmente otras actuaciones previas que tienen por objeto crear unas condiciones en el mercado favorables a la innovación (consultas previas al mercado, publicidad anticipada, demanda temprana, vigilancia tecnológica, agregación de la demanda, etc.).

En el marco de esa estrategia no debe olvidarse el potencial innovador de las PYME y la necesidad de adaptar las condiciones de las licitaciones para favorecer su participación. A continuación se ofrecen una serie de recomendaciones para el diseño de pliegos que tengan por objeto la compra de innovación, de carácter trasversal, y que pueden tomarse en consideración en el marco de procedimientos ordinarios de contratación pública.

Las modalidades de compra pública ordinaria son objeto de un tratamiento específico en dos apartados específicos en los que se da cuenta de su objeto, características y régimen jurídico.

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