Entre las responsabilidades de la Junta Directiva cabe citar, en particular, la supervisión general del trabajo de la Autoridad para asegurarse de que cumple su cometido y lleva a cabo las tareas que le son asignadas de acuerdo con su mandato y siempre de manera independiente y transparente; el nombramiento del Director Ejecutivo a partir de una lista de candidatos elaborada por la Comisión y, si es necesario, su destitución; el nombramiento de los miembros del comité científico y las comisiones técnicas científicas, que serán los encargados de proporcionar a la Autoridad sus dictámenes científicos; la adopción de los programas de trabajo anuales y plurianuales de la Autoridad y del informe general de actividades anuales; la adopción de los estatutos de la Autoridad y de su reglamento financiero.
La Junta opera mediante reuniones públicas, sesiones privadas y correspondencia. Los documentos de la EFSA y la correspondencia de la Junta se redactan en inglés, y las sesiones privadas se celebran en esta misma lengua. La Junta se reúne entre cuatro y seis veces al año, principalmente en Parma.
Para poder optar al puesto, los candidatos deberán ser nacionales de un Estado miembro de la UE y demostrar:
1. Que cuentan con un mínimo de quince años de experiencia en uno o varios de los cinco ámbitos de competencia que se enumeran a continuación, y que al menos durante cinco de esos años han ocupado un alto cargo:
- prestación de asesoramiento científico independiente y apoyo científico y técnico a la elaboración de la legislación y las políticas de la Unión Europea en todos los ámbitos que tengan un impacto directo o indirecto en la seguridad de los alimentos y piensos;
- gestión y administración pública (incluso en materia de recursos humanos y en cuestiones jurídicas y financieras);
- desarrollo de políticas que garanticen la integridad, la independencia, la transparencia, unas prácticas conformes a la ética y una elevada calidad científica manteniendo al mismo tiempo la fiabilidad entre las partes interesadas;
- comunicación e información eficaces sobre el trabajo científico a los ciudadanos;
- fomento de la necesaria coherencia entre la evaluación, la gestión y la comunicación del riesgo.
2. Que cuentan con un mínimo de cinco años de experiencia en actividades relacionadas con la seguridad de los alimentos y piensos u otros ámbitos conexos con el cometido de la Autoridad, en particular en el ámbito de la salud y el bienestar de los animales, la protección del medio ambiente, las cuestiones fitosanitarias y la nutrición.
3. Que tienen capacidad para actuar en un entorno multilingüe, multicultural y pluridisciplinar, entre otros.
Vetinnova © 2025