El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha iniciado el periodo de participación pública del Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que afectará tanto a vacuno de leche como de carne como un sector conjunto. Se ha sometido a revisión pública el borrador de la primera norma de ordenación de granjas bovinas. El decreto establece normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitaria de las granjas, incluidas las condiciones mínimas de infraestructura, equipamiento y manejo, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales y las obligaciones de los titulares.
Además, se establece una capacidad máxima, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo. Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas.
Este Real Dectreto engloba retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de bienestar animal, la nueva Política Agraria Común 2023-2027, normativa referente a bioseguridad, a distancias entre granjas, bienestar animal, normas de protección a los animales, gestión de estiércoles, requisitos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducción de amoniaco.
Todo esto y mucha más información en el borrador del Real Decreto.
Vetinnova © 2024