La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), entonces la AESA, nace con la Ley 11/2001 en respuesta a las grandes crisis alimentarias de finales de los 90 en la Unión Europea como la de las llamadas “vacas locas”. Casi de manera simultánea se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), constituyéndose, junto con las agencias nacionales, una sólida red de cooperación e intercambio de información sobre la cadena alimentaria en su conjunto, “de la granja a la mesa” como dice la estrategia europea.
La AESAN desempeña las funciones relacionadas con la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición saludable en el marco competencial de la Administración General del Estado. Es un organismo autónomo, actualmente adscrito orgánicamente al Ministerio de Consumo y funcionalmente al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al propio Ministerio de Consumo.
En esta Agencia trabajan alrededor de 200 profesionales entre la sede de Madrid y los dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación, ubicado en Majadahonda (Madrid) y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, en Vigo.
De su estructura destacan el Consejo de Dirección, que vela por la consecución de los objetivos de la Agencia, y los Órganos de Asesoramiento y Coordinación: la Comisión Institucional y el Consejo Consultivo, como ejemplos del papel fundamental de la AESAN como organismo integrador y de consenso que coordina las actuaciones de las administraciones en todo el territorio así como con la sociedad, favoreciendo su participación activa en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. Además, la AESAN cuenta con un Comité Científico, para evaluar los posibles riesgos que afecten a la salud de las personas consumidoras, actuando como referencia nacional en esta tarea.
El trabajo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición persigue los siguientes objetivos:
» Promover la seguridad alimentaria teniendo en cuenta la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
» Desarrollar estrategias y acciones para facilitar el acceso a dietas y estilos de vida más saludables, con el fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso y ayudar a reducir las desigualdades en salud.
» Proporcionar información objetiva y de calidad para las personas consumidoras y demás partes interesadas.
Vetinnova © 2024