En concreto, la ley blinda el presupuesto en ciencia hasta llegar a los objetivos recomendados por la Unión Europea del 1,25% del PIB en inversión pública en 2030 e introduce medidas para reducir las cargas administrativas, combatir la brecha de género y atajar la temporalidad y el envejecimiento del personal. Entre la medidas que recoge la nueva ley de ciencia está blindar un aumento continuado de la inversión pública en investigación hasta que España alcance en 2030 los objetivos recomendados por la Unión Europea.
El porcentaje de inversión marcado por la Comisión Europea como meta para 2030 en el Pacto por la Ciencia y la Innovación establece que los Estados Miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3% del Producto Interior Bruto.
Según explica el Ministerio de Ciencia e Innovación en su web, en la ley se diseña un nuevo itinerario posdoctoral que busca reducir la edad de entrada al sistema y facilitar la incorporación estable. La idea es mejorar la predictibilidad de la carrera científica en sus fases iniciales.
Además, se introduce una nueva modalidad contractual laboral indefinida vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas, según recogen en la web y en el anteproyecto de ley. En enero el Gobierno abrió el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto que ya se ha cerrado.
Hasta ahora, el contrato más utilizado en el sector era el de obra y servicio, como recuerda la ministra, y que desaparece con la nueva reforma laboral. La investigación se lleva a cabo a través de fondos externos que se ganan por concurrencia competitiva asociados a proyectos con una duración de unos cuatro años. Cada cuatro años se destruían los grupos de investigación. Los científicos quedaban en el aire y tenían que buscar un nuevo proyecto donde trabajar.
Ahora, con la nueva ley de ciencia se introduce un contrato indefinido específico denominado de actividades científico-técnicas que no consume tasa de reposición. Es decir, se contrata de manera indefinida a este personal investigador dentro de los grupos de investigación. Tendrán una duración indefinida y podrán estar vinculados a la existencia de financiación externa o financiación de ayudas públicas, como recoge el
Vetinnova © 2024