Se han evaluado un total de 82 candidaturas considerando la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto. Cada uno de los ganadores recibirá una dotación económica de 4.000 euros y un reconocimiento oficial que se entregará durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el próximo 18 de noviembre.
Los Premios PRAN se crearon en el año 2017 con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas propuestas en la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana. Cada proyecto corresponde a una de las nueve categorías establecidas en las bases reguladoras de los premios. El primero de ellos se ha entregado a una herramienta inteligente para la evaluación de resultados en salud presentado por Esther Chamorro de Vega. Pertenece a la categoría de ‘Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la salud humana’.
Por otro lado, ha sido premiado el Programa de Seguridad Alimentaria, Medioambiente, Salud y Bienestar Animal en granjas proveedoras de leche de Pascual presentado por Calidad Pascual, ‘Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la sanidad animal’. Asimismo, se ha reconocido a un proyecto de nuevas tecnologías de diagnóstico integrales y disruptivas para la lucha contra las infecciones bacterianas y la resistencia a antibióticos presentado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en la categoría de ‘Mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos’.
El proyecto 'Sustitución del uso profiláctico o metafiláctico de antimicrobianos en granjas porcinas por un pienso fermentado con Ligilactobacillus salivarius MP100. Relevancia desde el punto de vista de las resistencias antimicrobianas, consumo de antibióticos, salud animal, producción animal, medio ambiente y características de las canales de los animales tratados’, presentado por L’Albeitar, se ha impuesto en la categoría de ‘Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en sanidad animal’. Por último, un proyecto de Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos en Bacterias Indicadoras del Medioambiente (animales de vida libre, aire y agua) y su impacto en salud pública (RABIMA-UR) presentado por Carmen Torres Manrique ha ganado ‘M
Vetinnova © 2024