La convocatoria 2025 tendrá siete categorías de premios:
- Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Trayectoria Innovadora’, dirigido a personas físicas individuales con una trayectoria de al menos quince años en la que la innovación ha sido una de las características relevantes.
- Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Gran Empresa Innovadora’, dirigido a grandes empresas con una actividad innovadora de al menos quince años.
- Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa Innovadora’, dirigido a pequeñas y medianas empresas con demostrada actividad innovadora de al menos cinco años.
- Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Joven Talento Innovador’, dirigido a personas físicas individuales con un demostrado potencial innovador, cuya edad no sobrepase los treinta y cinco años en el día de la presentación de la candidatura.
- Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Trayectoria en Diseño’, dirigido a profesionales del diseño (personas físicas individuales o equipos de profesionales) con una trayectoria de al menos quince años de reconocido prestigio en el sector.
- Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Diseño y Empresa’, dirigido a empresas que hayan incorporado el diseño a su estrategia empresarial durante al menos diez años.
- Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Jóvenes Profesionales del Diseño’, personas físicas individuales (diseñadores y diseñadoras), con una edad que no sobrepase los treinta y cinco años en el día de la presentación de la candidatura.
El carácter de estas distinciones es honorífico, salvo las siguientes modalidades, para las que se contempla una dotación económica: modalidad de ‘Pequeña y Mediana Empresa Innovadora’, 50.000 euros; modalidad ‘Joven Talento Innovador’, 30.000 euros; modalidad ‘Trayectoria en Diseño’, 50.000 euros; y modalidad ‘Jóvenes Profesionales del Diseño’, 30.000 euros.